HECHA LIBRO A LIBRO: CASONA DE URUEÑA. BIBLIOTECAS (II)

Una vez que conoces la biblioteca de la Casona de Urueña se hace difícil separarla del valiosísimo conjunto documental de la Fundación Joaquín Díaz, cuyos fondos están depositados en esa población que, desde Torozos, se asoma a las llanuras de Tierra de Campos.

Pero en esta ocasión no vamos a detenernos con detalle  en la salas de la Casona en las que se exponen instrumentos musicales, pliegos de cordel, grabados de trajes,  aleluyas y gramófonos, no;  vamos a centrarnos en la biblioteca,  que no está en el “circuito” visitable, sino reservado a expertos y estudiosos del folklore y la antropología.

Así que, en la medida que sea capaz, intentaré hacer visible la biblioteca de la Casona, cuyos detalles y curiosidades me fueron mostrados por Carlos Porro, apasionado trabajador de la Fundación.

Lo primero que hay que indicar es que se trata de una biblioteca personal de Joaquín “hecha libro a libro desde hace 50 años”.

Aunque pudiera parecer que su grueso principal tiene que ver con la actividad musical de su promotor, lo cierto es que la biblioteca está especializa en la antropología, que en definitiva es todo lo que interesa al ser humano, y especialmente lo que tiene que ver con su capacidad de expresión y su pasión por comunicar.

El fondo bibliográfico se compone de unos 26.000 libros, repartido en tres espacios de la Casona. Una de las salas ofrece un ambiente acogedor que propicia una agradable consulta de los libros. Es la pieza más noble, por llamarlo de alguna manera, en la que se concentra la oralidad en idioma castellano en todas sus vertientes: música, cancioneros, lengua, teatro, cuentos, coplas de cordel, refranero… Libros en varios idiomas, de países que también tienen una gran cultura oral: Francia, Italia, Portugal… también Alemania, etc. Y en todas las lenguas que se hablan en España: catalán, gallego y euskera.

El conjunto documental que tiene la Casona no existe en ninguna otra biblioteca española. Contiene, además colecciones prácticamente exclusivas, como es el cancionero desde el siglo XV, especialmente cancioneros y romanceros de palacio, compuesto de un número de  ejemplares que supera incluso los que tiene la Biblioteca Nacional.

La inmensa colección ya da señales del  enorme número de autores representados en la biblioteca… y pongamos de ejemplo a Calderón de la Barca cuyos sainetes contienen muchas referencias folklóricas.

En fin, este inmenso e interesantísimo depósito bibliográfico se completa con una amplísima fonoteca y una fototeca que, para los estudiosos, complementa sus investigaciones.

 

1-crop

Fachada de la Casona de Urueña, Fundación Joaquín Díaz

 2

Zaguán de la casona con la puerta de acceso a una de las salas de la biblioteca

 3

4

6-crop

Interior y diversos detalles de la pieza principal de la biblioteca, con el característico facistol, que permitía apoyar aquellos grandes libros

 7-crop

Otra dependencia de la biblioteca que, en realidad se compone de varios espacios, con diversos objetos antiguos

 

8

Facsimil sobre la entrada de los cruzados en Jerusalén : “Las crónicas de las Cruzadas”, una trilogía del siglo XV

 9-crop

“Libro de trajes españoles”  de 1860, impreso en París, escrito por Albert Adam…

 10-crop

12-crop

… Y ya que estamos en la Casona, no me resisto a incluir un par de  imágenes de las piezas expuestas al público: solo una pequeñísima muestra de lo que allí nos podemos encontrar (en la foto superior Joaquín Díaz dándome detalles de un instrumento musical)

NOTA. Horario de visita de la Casona (calle Real): de martes a viernes, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.; sábados y domingos, de 10 a 13 h. Lunes y festivos, cerrado. Entrada individual, 2 euros

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s