EL BARRIO DEL PINAR: ÁRBOLES, VIVIENDAS Y DETALLES

Desde la más profunda Edad Media ya se tienen noticias del Pinar de Antequera, aunque aún no recibiera este nombre: una densa masa boscosa de pino y encina suministraba los más diversos productos y alimentos tanto para el ser humano como para la ganadería.

El hecho de que en 1859 el Ministerio de Fomento le declarase monte público,  le salvó de la desamortización y, por tanto, del seguro descuaje que sufrieron otros pinares y encinares que terminaron en manos privadas para convertir su superficie en tierras de labranza.

Esto no ha preservado al pinar de bastantes mermas y del retroceso de la superficie de encina. Pero, por suerte, se ha mantenido hasta hace un siglo como lugar más bien deshabitado, y luego con un suficiente control que ha evitado la invasión de urbanizaciones y chalés como, por desgracia,  ha sucedido en otros pinares próximos a Valladolid.

Apenas una casa se censaba en el pinar a finales del s. XIX y no era otra que la que habitaba el guarda forestal y su familia.

Será a principios del XX cuando comiencen a construirse las primeras casas que, finalizado el primer tercio, ya constituían una notable colonia de modestas viviendas y  elegantes chalés, con sus calles delimitadas, e incluso en los 40 con alumbrado público.

Aquella creciente urbanización fue posible sobre todo a raíz de que en 1903 entrara en funcionamiento el apeadero del ferrocarril que, desgraciadamente, fue derribado en noviembre de 2008.

El pinar de Antequera ha sido el  lugar tradicional de recreo de la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento se dirigió a la compañía de ferrocarriles del Norte en 1900 para que construyera el apeadero que hemos comentado alegando que el pinar era el espacio de  expansión, solaz y oxigenación de los obreros y sus familias.

Es el caso que actualmente el Pinar de Antequera no es sino otro barrio, pequeño, de Valladolid. Y por él vamos a dar un paseo.

 

1-crop

Sea que hayamos venido en coche o en bicicleta, comenzaremos junto a las instalaciones de recreo de Renault, con medio siglo de existencia…

 

2-crop

Cruzamos la carretera y nos vamos a la parada del autobús: esa tradicional marquesina abrazando el grueso pino, una de las estampas más características del barrio…

 

2a-crop

… El Pinar sigue siendo lugar de recreo para muchas familias: paseo, almuerzos, deporte…

 
3-crop

4-crop

Como todo barrio que se precie no le faltó su escuela ni sus bares tradicionales, frecuentados por la población foránea para las tradicionales meriendas festivas

 5-crop

Una callecita sale junto a la escuela. Cruzamos la amplia avenida que hay sobre el ferrocarril soterrado a su paso por el pinar. Fue el pretexto para derribar la casilla de la estación de 1903…

 6-crop

Tomamos la calle del Avellano: pasamos por la plaza de San Antonio…

 7-crop

… Observaremos que los propietarios de muchas parcelas han creado bosquetes con las más variadas especies arbóreas, otra riqueza del barrio que no debemos dejar de apreciar…

 8-crop

… Y llegamos a la iglesia  (en la Ronda de la Iglesia), podemos tomar cualquier dirección para  “perdernos” mirando toda clase de variopintas viviendas. Muchas de ellas están catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana como características de los años 20/30. No obstante hay de todas clases y gustos

 9-crop

10-crop

11-crop

12-crop

13-crop

14-crop

15-crop

17-crop

18-crop

19-crop

… Imágenes de diversas viviendas y detalles: rusticismo, modernismo, también contemporáneas, curiosas… En fin, para todos los gustos…

 

20-crop

Otros edificios notables ha tenido históricamente el pinar, como los cuarteles (en 1894 ya había instalaciones militares), y el Círculo Campestre, que empezó a funcionar  en 1907. Una fortísima caída de socios ya hacía prever en 2012 que tenía sus días contados, como así ha sucedido, que ha terminado por cerrar sus instalaciones. En la calle Acacias, 1 (donde está el colegio) hay un restaurante –Tata Tamberma- que fundado en 1917 presume de ser de los más antiguos de la provincia de Valladolid

 estaciones-para-el-recuerdo-13 (1)-crop

Imagen de la antigua estación del Pinar de Antequera

 

RECORRIDO. Sugiero que llegados a la iglesia tomemos la Ronda de la Iglesia hacia la izquierda, hasta el Camino de Laguna. Girar a la izquierda: llegar a la calle Estío y tropezarnos con la dirección que marca la calle del Carmen, hasta la calle de la Encina, que recorremos hacia la izquierda hasta tomar la calle Colonia, donde girando de nuevo a izquierda tropezamos de nuevo con la calle Estío, y cogiéndola hacia la izquierda, pasearla casi en su totalidad. Aquí veremos, cerca de la tienda de Casa Luis, las viviendas más humildes del barrio…

No obstante, no dejemos de mirar a derecha e izquierda durante el paseo… o “piérdanse” por otras calles

Anuncios

4 comentarios en “EL BARRIO DEL PINAR: ÁRBOLES, VIVIENDAS Y DETALLES

  1. Buenos días Jesús,
    Enhorabuena por este reportaje sobre el Pinar de Antequera, la reserva natural de la ciudad de Valladolid, que nos da la vida, al menos los fines de semana.
    Me gustaría poder enviarte información del II Festival Renacentista que organizamos en Valladolid, del 16 al 18 de junio de 2016.
    ¿Me puedes indicar un e-mail para enviarte el programa?
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Carlos Belloso

  2. De nuevo muchas gracias por comentarnos este trocito de Valladolid. Cuando nuestros niños eran pequeños, un grupo de amigos íbamos todos los domingos a comer en plan campestre al pinar. Decíamos que era ”nuestra finca particular”. En aquellos años nos podíamos adentrar con el coche por algún camino y esa era la forma de estar absolutamente solos. Allí fue don de nuestros niños aprendieron a ser limpio y respetar la la naturaleza y llenar las bolsas de basura con los desperdicios. No dejábamos ningún rastro. Me consta que aquellos niños educan de igual forma a sus hijos. Saludos, Lourdes.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s