LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ORIENTAL: BIBLIOTECA DE LOS AGUSTINOS FILIPINOS (BIBLIOTECAS III)

El convento de los Agustinos Filipinos, sede del Seminario de los Padres Agustinos, acoge el centro de  Estudio Teológico Agustiniano. Se halla ubicado en un soberbio edificio de la segunda mitad del siglo XVIII que lleva la firma del afamado arquitecto Ventura Rodríguez. Edificio que, además, alberga el Museo Oriental, dedicado al arte del Extremo Oriente, y al decir de los expertos, sin duda el mejor en su género en España.

El origen de los Agustinos Filipinos se remonta al primer tercio del XVIII, cuando desde  Manila la orden de San Agustín adopta la idea de fomentar sacerdotes católicos formados  en España con destino a las islas Filipinas.

Este lugar tiene, en definitiva, tanto interés por su edificio como por el Museo. Pero hay en él algo que solo los estudiosos de teología o historia conocen: su biblioteca.

Bajo unas modernas mesas, estanterías y luminosos duerme en espera de curiosos e investigadores, un fondo bibliográfico sin parangón. Un fondo habilitado en naves tan antiguas como el edificio, lo que irradia a la biblioteca el sabor auténtico de lo viejo, pero tan presente…

El fondo  más importante es el conocido como Filipinas, que está compuesto por ejemplares traídos por la congregación cuando ya se preveía la pérdida de la colonia. Hay, también,  libros adquiridos en diversas ciudades de Europa, como  París y Amsterdam. Esta colección contiene libros sobre historia, artes, derecho, costumbres, diccionarios de las muchas lenguas que se hablan en el archipiélago filipino, etc.  Se trata de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El resto de la biblioteca se ha ido especializando en historia de la Iglesia,  dogmática y moral, tal como corresponde a un centro que se ha ido centrando en estudios teológicos.

También tiene numerosas publicaciones sobre la historia de los agustinos…

 

1-crop

Panorámica de la fachada del edificio, obra del afamado Ventura Rodríguez, s. XVIII, sito en el paseo de Filipinos, vecino del espléndido Campo Grande

 

2

3-crop

13-crop

El acceso hasta la biblioteca, que está abierta al público, permite pasear por el claustro del monasterio. Sus paredes están decoradas con grandes cuadros que representan diversas imágenes religiosas y acontecimientos relacionados con la congregación. En el jardín hay un busto que recuerda a uno de los más importantes botánicos españoles: el padre Manuel Blanco, que nació en 1779

 5-crop

7

6

La biblioteca moderna, pero sobre todo los sótanos albergan en torno a  170.000 libros,  de los que unos 130 son incunables, es decir, anteriores al año 1500. Hay libros del XVI y XVII: unos 40.000 títulos de cada uno de estos siglos.

 8-crop

Libro  censurado, de Erasmo: “Annotaciones in evangelio” (Comentarios al nuevo testamento)

 9

Imagen  de un Atlas de China, del siglo XVII

 10-crop

Un ilustración  de la batalla relatada en el incunable “ Cronica de Bravante” : historia antigua de los países bajos

 11-crop

Diccionario de chino, uno de tantos libros sobre lenguas orientales

 13a

Un personaje importante nos ha recibido a la entrada y en el que debemos reparar: Andrés de Urdaneta: militar, marino y religioso agustino español que en el siglo XVI alcanzó fama internacional por descubrir y documentar el famoso “tornaviaje” (o Ruta de Urdaneta) que facilitó el viaje entre Filipinas y Acapulco, lo que supuso un enorme ahorro de tiempo, peligros y, sobre todo, impulso al comercio de ultramar, muy importante, desde entonces, para Europa. El tornaviaje sigue siendo hoy día una de las rutas principales de la navegación marítima

 

Anuncios

2 comentarios en “LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ORIENTAL: BIBLIOTECA DE LOS AGUSTINOS FILIPINOS (BIBLIOTECAS III)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s