LA TORRE DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID

Con frecuencia se publican fotografías antiguas de Valladolid sin indicar la fecha en que fue tomada la imagen.  Y de entre todas las fotos publicadas sobresale la presencia de la torre de la catedral de Valladolid, bien sea por tratarse de una imagen directa de la misma o por aparecer, por ejemplo, al fondo de la plaza Mayor siguiendo la vieja acera de San Francisco que se prolongaba por Ferrari y la calle Cánovas del Castillo.

En  visitas guiadas que he realizado por el centro de la ciudad, o debido a fotografías que he ido colgando en este blog, algunas personas me han preguntado bien por la fecha de la foto o bien por la historia de la torre de la catedral.

En esta entrega veraniega de Valladolid, la mirada curiosa, propongo a los lectores y lectoras fijarnos en la torre de la catedral. Esto acaso puede servir para facilitar a datar (más o menos) aquellas fotos que se publican sin indicar la fecha de las mismas.

Es necesario, no obstante, anotar un par de cosas antes de centrarnos en la Catedral: el daguerrotipo (una especie de antecedente de la fotografía) se inventa y difunde en los años 40 de siglo XIX.  Por tanto es imposible que antes de esa época haya ninguna imagen fotográfica o similar.

Y treinta años después es cuando comienzan a utilizarse las cámaras fotográficas propiamente dichas. Es decir, con la técnica de impresión que vino a considerarse una fotografía como tal: las cámaras fotográficas ya no necesitan tanto tiempo de exposición y cantidad de luz como los daguerrotipos, y se pueden hacer fotos fácilmente tanto en interiores como exteriores… No creamos, era todo un arte y una ciencia (tanto la obtención de la imagen como el revelado de la misma), ahora que con el móvil o las máquinas automáticas obtenemos cientos de fotografías en apenas unos minutos.

Dicho esto, que ayuda a situarnos  en el contexto de las fotografía y las postales, vayamos ya a la torre de la Catedral de Valladolid.

 

1

La Catedral quedó muy lejos del proyecto de Juan de Herrera, que la concibió con cuatro torres. Solo llegó a levantarse una (popularmente conocida como la Buena Moza) y que se derrumbó en 1841. No me detendré en las causas exactas de su derrumbamiento pero sabemos que estaba muy dañada por algunos terremotos, de tal manera que se hizo necesario encincharla para evitar que las grietas fueran a más. Algunos expertos apuntan, además, que esta torre estaba levantada sobre unos frágiles cimientos, pues justo en su base había  un manantial de abundantes aguas (fuente y abrevadero que tienen su historia). Esta torre estaba al lado izquierdo (o del Evangelio), según se mira de frente la fachada… luego ya sabemos que cualquier imagen de la Catedral en que se vea esta torre en fecha anterior a 1841 será un dibujo,  no una fotografía

 2-crop

Pronto se desmontó lo que quedó de la torre para evitar nuevos peligrosos derrumbes. Y hasta 1880 no comenzó a construirse la nueva torre: esta vez en el lado derecho de la fachada (o de la Epístola). Una construcción que fue más bien lenta pues tuvo muchas interrupciones. Es decir,  que durante 40 años la Catedral careció de torres. Por cierto,  la torre caída tenía un reloj de enorme utilidad a la población: años  en los que no existían relojes de bolsillo, por lo que el Ayuntamiento, una vez que se derrumbó la Buena Moza inmediatamente comenzó a hacer gestiones para que en alguna otra torre de Valladolid se habilitara un reloj concejil… pero esto es otra historia. En resumen: cualquier imagen de la Catedral sin torre se corresponde al periodo 1840-1880

 3

Imágenes en que se vea en construcción pero sin rematar el cuerpo ochavado de la actual torre: años 1880-1885. E imágenes en que la  la torre aún está sin tejadillo pero ya perfectamente visible el hueco del reloj (pero sin reloj), se corresponden al periodo 1887-1890

 4

4b-crop

Habrá que esperar hasta 1890 para que la torre tenga ya tejadillo (pero, ojo, sin cúpula y Sagrado Corazón)

 5-crop

En 1911 ya tiene reloj funcionando

 6-crop

Y en 1924 la torre está rematada tal como ahora la vemos: con su cúpula, la estatua del Sagrado Corazón y el pararrayos

 Nota: las fotografías están obtenidas en el Archivo Municipal de Valladolid

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s