ÚLTIMOS FUEGOS GÓTICOS: EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE ESCULTURA

Las ciudades del sur de Alemania (Estrasburgo, Núremberg, Múnich, etc.) de mitad del siglo XV eran ricas y poderosas, e impulsaron una densa y rica cultura. Aquello se desarrollaba en un ambiente urbano, bullicioso y productivo. En este ambiente los artistas adquieren un protagonismo hasta entonces desconocido. Y la escultura cobra inusitada importancia: los maestros y sus talleres reciben numerosos encargos de mercaderes, obispos, ricos burgueses y mandatarios municipales. Aquella intensa actividad escultórica se tradujo en un embellecimiento extraordinario de iglesias: sillerías, retablos y tabernáculos de gran riqueza y perfección técnica se ofrecen a los feligreses. Solo en Núremberg se construyeron 23 retablos en apenas 4 años.

Eran tiempos en los que casi todos los oficios conocidos estaban ligados a la construcción de catedrales, pero los escultores llegaron a adquirir un estatus propio: se emancipan y crean sus propios talleres.

Pues bien, de aquella época y las  ciudades alemanas, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una bellísima exposición en las dependencias del Palacio de Villena.

Aquí dejo unas imágenes que pretenden transmitir la belleza de esta exposición que en el museo están acompañadas de unos textos muy cuidados y didácticos. No falta una sala dedicada a las herramientas que se utilizaban en los talleres,  y el torno en el que el maestro tallaba hasta el más mínimo detalle: pliegues de vestiduras, rostros, manos pasando páginas de libros, finos tocados femeninos, etc…

Más,  aquello tuvo un abrupto final que dejo reflejado en la última de las fotografías que incluyo en este reportaje.

Exposición para no perdérsela.

 

IMG_2104

IMG_2107

IMG_2111

IMG_2125

IMG_2128

Diversas imágenes de la exposición

 IMG_2145

marcos

Los cuatro evangelistas y detalle de San Marcos

 

IMG_2121

IMG_2122

Herramientas  y torno 

 

concha

Dos visitantes de la exposición grabando imágenes con el teléfono móvil

 IMG_2166-crop

Texto que explica cómo terminó de manera abrupta y violenta aquella rica producción artística

 

NOTA: Palacio de Villena (c/ Cadenas de San Gregorio), hasta el 6 de noviembre.  Martes a sábado de 11 a 14, y 16:30 a 19:30. Domingo 11 a 14. Entrada gratuita.

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s