EL POCICO, EN UN ESCONDIDO ROBLEDAL

Será esta una excursión muy somera, casi espartana, pues no son muchas las referencias paisajísticas que podamos ver… pero todas auténticas y muy vallisoletanas: campos de cereal, páramo, la vega del Pisuerga, casas del monte, manchas de encinas… Nuestro destino: la fuente del Pocico, en un escondido robledal.

Ahora, el Pocico es un paraje recóndito, aislado, solitario.  Más en su día era el destino de gentes de los pueblos de alrededor, especialmente de Cabezón de Pisuerga que iban a pasar la tarde en días festivos por el Camino del Monte, que desde el municipio llevaba casi directamente hasta el Pocico. Camino que se han comido las instalaciones militares actuales, por lo que llegar hasta ella requiere de un rodeo ineludible si queremos acercarnos hasta la fuente.

Este paraje, ahora tan aislado, formaba parte de la geografía cotidiana de las gentes de Cabezón. Para llegar hasta él se atravesaban tierras cultivadas, la casa montera del Doctor, pagos reconocibles como La Mariscala, el Borbollón,  la Bayona, la reguera del Monte, etc. En definitiva, un territorio reconocible que poco a poco se va perdiendo  por roturaciones y ocupaciones del terreno totalmente ajenas a las labores agrícolas y forestales tradicionales.

En cualquier caso, aunque parezca que la alambrada militar nos destierra a lo desconocido, la verdad es que vamos a seguir uno de los cordeles de la cañada Leonesa. Y esto explica la existencia de esta fuente, pues el Pocico era, antaño, un punto estratégico en el que confluían ramales de las cañadas Leonesa,  Burgalesa y de San Martín, amén de dar servicio a los agricultores  y a los cazadores que andaban buscando piezas en las densas laderas del páramo.

Tan estratégico era el paraje que marcó el punto de división (o confluencia) de varios términos municipales: Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení, Villarmentero y Olmos de Esgueva.

Bien, ya sé que no es fácil sentir las vibraciones de la vida y el trasiego que acumula este paraje, ahora solitario;  pero vamos a ponerle un poco de voluntad y, sobre todo, a  disfrutar de lo que la naturaleza y la necesidad humana ha creado en esta fresca y recóndita hondonada.

 

1

Paisaje cerealista característico de estos páramos vallisoletanos

 2

3

Como a 25 o 30 minutos de comenzado a caminar (la valla siempre a nuestra derecha), nos encontramos con los restos de una casa del Monte.  Hay quien la  llama del Doctor, pero no, la del Doctor está muy alejada de nosotros y completamente dentro de los terrenos militares. Las casas del monte servían para que en la época de mayor actividad en la siega (que duraba varias semanas, no como ahora), los jornaleros y dueños disfrutaran de ciertas comodidades en pleno páramo y no tuvieran que subir y bajar cada día al pueblo

 4

… Y a 5 minutos ante nosotros se abre el espléndido paisaje del valle del Doctor

 5

Iniciamos la bajada por una fuerte pendiente hasta que ya completamente abajo encontremos un camino que sale a nuestra izquierda alejándose perpendicularmente de las vallas. Tomamos este sendero que nos adentra en el fresco y frondoso robledal…

 6

7

… Hasta dar con la fuente. Total, desde la casa del monte no habrán transcurridos más de 12 o 15 minutos. Lugar ideal para reposar un rato

 8

A la vuelta, por el mismo camino, no dejemos de fijarnos, casi arriba de la cuesta, en las vistas sobre la vega del Pisuerga

NOTA. La excursión a pie puede llevar como hora y media entre ida y vuelta. Para llegar hay que tomar, desde Cabezón de Pisuerga, la carretera de San Martín del Valvení… y nada más girar hacia esta, sale un camino amplio a la derecha pegado a una valla metálica. Cuando este camino  hace un giro que nos aleja de la valla (como a 5 minutos), es el momento de dejarlo aparcado y continuar por un senderillo siempre pegado a la alambrada. No tiene pérdida alguna.

Anuncios

4 comentarios en “EL POCICO, EN UN ESCONDIDO ROBLEDAL

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s