MUY AL SUR: SAN ADRIÁN-LAS VILLAS-VALPARAÍSO

Valladolid apunta hacia Simancas, donde está uno de los puentes tradicionales de acceso a la ciudad,  y espacio de ocio y esparcimiento, siguiendo el llamado Camino Viejo de Simancas. A lo largo de esta vía que arranca en el paseo de Zorrilla, se fueron levantando villas junto al Pisuerga para solaz de sus propietarios en  época estival. Esto ha dejado un reguero de casas, tapias y zonas verdes un tanto dispersas. También, ya muy entrado el siglo XX, se fueron asentando unas cuantas industrias y diversas actividades fabriles que convivían con tierras cultivables y parcelas de frutales, de ahí el nombre del Peral.

Y entre este popurrí  fue naciendo un modestísimo barrio de casas molineras  allá por los años 50. Sus promotores quisieron darle un aire rural y  ofrecieron parcelas  bajo el reclamo de “Pueblo Nuevo”.  Pero aquello no debía funcionar y decidieron cambiar ese futuro ruralizante por el de “Las Villas”. Y poco a poco, se fue consolidando un espacio denso y compacto entre la Cañada de Puente Duero y el Camino Viejo de Simancas.

Más, al otro lado del Camino, al rebufo de la Alcoholera y luego la fábrica de Levadura, una década antes había nacido una pequeña barriada que se conoce como San Adrián.

Tradicionalmente  ambos barrios han  sumado fuerzas para plantear sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento.  Al mismo tiempo,  han visto como les rodeaban nuevas urbanizaciones: Valparaíso, Santa Ana… y otros proyectos, que se pergeñaron al calor del boom inmobiliario de principios del  XXI, se han quedado en expectativa.

Es el caso que ahora “conviven” en esta zona de la ciudad extensas parcelas de tierras incultas, naves y solares abandonados, modernas urbanizaciones, almacenes, remozadas casas de los años 60, etc.

No es fácil tejer un itinerario que invite a recorrer este lugar de Valladolid, muy condicionado y divido por la Avenida de Zamora. Y hay tantas posibilidades como la curiosidad lleve a adentrarse y salir por unas u otras calles. No obstante propongo un itinerario, aunque queda al albur de cada cual caminar por las calles de algo que podemos llamar: Las Villas-San Adrián-Valparaíso.

 

1-crop

2-crop

3-crop

Frente al Instituto Pinar  de la Rubia, en el Camino Viejo de Simancas, se ubica el barrio de San Adrián. Entre por cualquier calle y sumérjase entre nombres tan marineros  como Bahía, Alborada, Isla, etc. En la imagen, un par de calles y la plaza en la calle Arrecife, ya tocando la urbanización de Valparaíso (aún de este lado de la Avenida de Zamora)

 4-crop

Desde la plaza, y por la calle Bahía, con la que hace esquina, nos adentramos en Valparaíso, cuyo plaza del IV Centenario aparece en la imagen. Es una zona con algún comercio y establecimientos hosteleros. El resto de Valparaíso queda del otro lado de la Avenida

 5-crop

7-crop

8-crop

Podemos ir al final del Callejón de la Alcoholera y cruzar la Avenida para tomar la calle Villagarcía de Campos. Aquí veremos numerosas naves abandonadas y parcelas sin uso, entre las que, sin embargo, resiste alguna casa molinera. Podemos salir por la calle de la Costa para continuar por el Camino Viejo de Simancas…

 9-crop

10-crop

… Hasta llegar a la urbanización de Santa Ana y tomar la calle de José Velicia, ya en las Villas. José Velicia ejerció de párroco en el barrio durante breve tiempo y fue el impulsor de las Edades del Hombre. Deambularemos por amplias y modernas avenidas hasta prácticamente llegar a la Cañada de Puente Duero…

 11

12

… Y frente al Colegio El Peral giramos a la izquierda para buscar cualquiera de las calles del barrio primigenio, por donde caminaremos al libre albedrío. El nombre de las calles rinde homenaje a todos los municipios vallisoletanos que llevan el nombre de villa: Villavaquerín, Villasexmir, etc.

 13

14-crop

15-crop

Hay dos referencias en las Villas: una, más entrañable para los habitantes del barrio, el bar las Villas (que siempre se conoció como el bar de Clemente); y el más moderno restaurante Mi Casa. La parroquia está frente a una recoleta placita…

 16-crop

17-crop

… Y bien podemos terminar el paseo en la Plaza de las Villas, epicentro de las fiestas y actividades lúdicas del barrio

 

NOTA:  José Antonio Gaviero escribió la historia de las Villas bajo el título “El lagar de Barahona”.

Anuncios

2 comentarios en “MUY AL SUR: SAN ADRIÁN-LAS VILLAS-VALPARAÍSO

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s