LA CASA DE ZORRILLA. BIBLIOTECAS IV

AVISO DE ÚLTIMA HORA: HOY MISMO, DÍA 23 DE SEPTIEMBRE, ACABO DE CONOCER QUE ESTE FONDO BIBLIOGRÁFICO SE ESTÁ TRASLADANDO AL ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID. NO OBSTANTE, OBVIAMENTE SU IMPORTANCIA NO PIERDE INTERÉS, ESTÉ DONDE ESTÉ.

La biblioteca Narciso Alonso Cortés  comienza a formarse a raíz del I Centenario del nacimiento de Zorrilla. Es decir, corría el año 1917. Para conmemorar la efeméride, el  Ayuntamiento de Valladolid adquiere la casa que vio nacer al  dramaturgo. Una vez habilitada la casa, Alonso Cortés  dona  su fondo de investigación sobre Zorrilla. Además, consigue que otras personas cedan también documentos sobre el poeta.

Además de filólogo, escritor e investigador, Alonso Cortés fue un extraordinario bibliófilo. Lo que ahora está depositado en la Casa de Zorrilla, amén de aquella primera donación,  se fue gestando de una curiosa manera: Narciso iba creando un fondo con la finalidad de repartirlo entre sus hijos, pero al final, en 1969 (apenas tres años antes de su fallecimiento), lo entregó a la Casa.

Pero la biblioteca contiene otras importantes donaciones, cual es la de Francisco Álvaro González: se trata de un fondo importantísimo de investigación y documentación del teatro español del siglo XX. Francisco Álvaro (oriundo de Villalón  de Campos),  entre otros reconocimientos, obtuvo el premio Nacional de Teatro. El fondo incluye una completa y valiosa colección  de la revista el Espectador y la Crítica (28 gruesos volúmenes), que se estuvieron editando entre 1953 y 1986.

Como curiosidad podemos anotar que existió una Sociedad de Amigos de Zorrilla que fue disuelta por orden política en 1936. Alonso Cortés también fue represaliado en el 36.

Hemos de darnos cuenta de la potencia e importancia que tiene esta biblioteca de la Casa Zorrilla pues, además de su especialización en la obra del dramaturgo, reúne un importante fondo teatral, porque a lo de Francisco Álvaro se une todo lo que Alonso Cortés escribió y guardó sobre teatro… y de momento, y hasta que se aclare su destino definitivo también tiene en depósito la biblioteca de la antigua Escuela de Teatro. Es, en definitiva, un  referente para el estudio del teatro contemporáneo.

La biblioteca termina de fortalecerse con los fondos que los herederos de Dª Blanca Blanco (que fue directora de la biblioteca de Santa Cruz e hija de Alonso Cortés), donan a la casa Zorrilla los últimos libros del escritor e investigador, numerosos recortes de prensa y revistas con anotaciones manuscritas al margen, así como algunos objetos personales.

 

img_6048

Retrato de Zorrilla, conservado en la biblioteca

 

img_6041-crop

La biblioteca tiene numerosos libros que eran de Zorrilla, en muchos casos con anotaciones manuscritas del dramaturgo. Zorrilla también era una persona interesada por los libros relacionados con el teatro, como un curioso “Tratado de voz”. En la fotografía una ilustración de Doré del libro “Ecos de la montaña”, novela histórica de Zorrilla

 img_6050-crop

Libro editado en 1884 con obras completas de Zorrilla, corregido por él mismo

 img_6076-crop

Retrato de Narciso Alonso Cortés, realizado por José Luis B. Rementería, pintor de origen vasco que curso estudios de medicina en Valladolid

 img_6044-crop

Quizá por creer que Alonso Cortés era un escritor “local”, carece de la relevancia que la ciudad debería darle, pero no solo no fue así, sino que se codeó con la mayoría de los escritores y poetas de su época, como fueron, por ejemplo, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

 

 img_6058-crop

img_6075

El trabajo de la biblioteca, además de documentar y restaurar ejemplares en mal estado, realiza un trabajo de investigación sobre los fondos y lleva a cabo sencillas exposiciiones mensuales con los libros y temáticas depositados en la biblioteca. En las dependencias se puede ver una fotografía del crítico teatral Francisco Álvaro

 img_6068-crop

Entrada a la casa de Zorrilla (calle Fray Luis de Granada), donde se aloja la biblioteca Narciso Alonso Cortés

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s