CINE Y CIUDAD EN EL MUSEO PATIO HERRERIANO

Una interesante exposición a partir de la arquitectura y el cine que acaba de inaugurarse en  Patio Herreriano, es buen motivo para acercarse hasta el Museo, sin dejar de aprovechar la visita al resto de exposiciones temporales que normalmente hay en el mismo. Y, por supuesto, recrearnos en la arquitectura propia del edificio.

Solemos tener por costumbre cuando vamos a un museo (sobre todo si es de los que nos pilla lejos de casa) de querer verlo todo. Pero si no nos es tan inaccesible, como es el que nos ocupa, mejor  acudir a él con alguna frecuencia para degustar el edificio y las exposiciones con calma, sin saturarnos, disfrutando de los detalles y no sometidos a la ansiedad de querer abarcarlo todo…. ¡Vale!, ya di consejos que nadie me ha pedido y, seguro, que la mayoría de los visitantes son más inteligentes de lo a veces creemos.

Si nunca se ha visitado la exposición permanente de la colección Patio Herreriano, ahora es buen momento para ver la temporal que hay sobre los “Géneros del arte”, pues se trata de una selección y recorrido temáticos que la hace muy agradable (no están todos los cuadros y esculturas de la permanente).

Volvamos a “Confluencias: arquitectura, cine y ciudad”, que se puede visitar durante las próximas semanas. Los arquitectos Daniel Villalobos Alonso, Sara Pérez Barreiro y Santiago Bellido nos ofrecen algo así como lo que ahora se lleva mucho: un “maridaje” entre cine y arquitectura, que mejor que tratar de explicarlo es verlo. No solo es un disfrute el bosque de rascacielos que nos propone Daniel Villalobos, sino las secuencias que ha combinado Sara Pérez para hacernos ver el enorme peso que tiene la arquitectura en el cine, que en ocasiones es en realidad la protagonista del film.

Y de paso, alguna pieza como la de Juan Navarro Baldeweg (tan artista como arquitecto),  que complementa el hilo narrativo de la exposición.

Contado todo esto, vamos a sumergirnos en la exposición y a pasear por el Patio Herreriano.

 

 img_3649

El rascacielos (los rascacielos) son actores principales en muchas películas… y no solo americanas

 

img_3660

img_3703

Cada pantalla temática de la exposición ofrece varias secuencias de diversas películas, como esta de los rascacielos. Un agradable pasatiempo tanto el reconocerlas como el darse cuenta de cosas que acaso no apreciamos en su momento

 

 img_3678

img_3681

La arquitectura del futuro ¿será como nos la cuentan en el cine?

 img_3709

img_3700

Las ciudades identificadas y disfrutadas por su arquitectura

 img_3676

img_3691

Las ventanas, por las que sale o se cuela la vida

 img_3694

Juan Navarro Baldeweg cuelga esta Ventana que forma parte de la colección permanente de Patio Herreriano

 img_3651

img_3653

Proyectos del algunos cines: Castilla (luego Capitol), en la calle Pí y Margall (actual Panaderos); y Pradera

 img_3751

img_3749

Planos de Valladolid detallando lugares donde se rodaron escenas de películas o estaban los cines (que la mayoría han desaparecido)

 img_3729

Y, ahora, vamos a recrearnos en la arquitectura de edificio (de finales del s. XVI): llamado Patio Herreriano, en realidad su traza (especialmente el patio central) se debe a Juan Ribero  Rada, no al afamado Herrera. El claustro acoge una escultura de Antonio López que representa a Juan Carlos I y Doña Sofía

 img_3744

El museo se inauguró en 2002 con el depósito de una excelente colección de Arte Contemporáneo español propiedad de diversas empresas españolas. Forma parte del antiguo monasterio de San Benito el Real, cuyo Patio del Noviciado se comparte con las dependencias religiosas del mismo.

 img_3747

Durante muchos años fue cuartel, lo que añadió diversas construcciones como los arcos de ladrillo que se ven en la sala 0 del Museo

 img_3732

Capilla de los Fuensaldaña, con una exposición titulada Herencia, de Marlon de Azambuja

 img_3737-crop

Vista de una de las salas en la que se conservan frescos originales del monasterio

 
img_3724

Una panorámica del patio de entrada al Museo. La rehabilitación del mismo la firman Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpun y Javier Blanco

 

NOTA.  Calle Jorge  Guillén, 6. Horario: martes a viernes de 11 a 14 y 17 a 20. Sábados 11 a 20 ininterrumpidamente. Domingos 11 a 15.

Entrada general 3 euros. Domingos y miércoles 1 euro. Tiene los correspondientes descuentos de estudiante, personas mayores, grupos,  etc. La entrada permite visitar todas las salas y exposiciones temporales.

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s