LA HUELLA DE ARPA

Sin duda la tecnología más avanzada contribuye a una mejor recuperación y conservación del patrimonio. Pero las manos del artista,  del artesano, del profesional de la restauración; la mirada atenta, la chispa creativa que surge en el cerebro, el tesón y la disciplina cotidianas… siguen siendo la clave imprescindible para la construcción o conservación de las cosas bellas.banner_arpa_2016

La piedra, la arcilla, el hierro,  la madera, el cuero, el papel… las costumbres, el vestido, los instrumentos musicales… incluso el paisaje… nada es ajeno a la mano y el quehacer del ser humano.

De la edición de ARPA recién concluida dejo algunas imágenes.

Y una de ellas es el encuentro que tuvimos 17 escritores o gestores de otros tantos blogs que en una medida u otra nos  dedicamos a la protección y difusión del patrimonio, sea monumental, natural o inmaterial: “Patrimonio en red” se tituló esa jornada técnica que llevamos a cabo el domingo 13 por la mañana. fb_20161113_16_28_13_saved_pictureEl encuentro estaba organizado por José Luís Hoyas Díez (de la Dirección General de Políticas Culturales) y Consuelo Escribano Velasco (arqueóloga de la Dirección de Patrimonio Cultural) de la Junta de Castilla y León. Conclusión de nuestras experiencias:  la red es cada vez más importante en la defensa y difusion de la importancia del patrimonio.

Y, a continuación, unas cuantas bonitas imágenes de lo que se expuso en los diferentes espacios de ARPA.

 

img_3929

img_3949

img_3939

De la piedra a la madera, un grupo de lutieres liderados por Jesús Reolid, se han propuesto reproducir los instrumentos que se representan en el pórtico norte de la Colegiata de Toro. Todos suenan bellamente

 img_3945

img_3924

Portugal fue el país invitado a esta edición de ARPA

 img_3908

img_3915

img_3988

Del Centro de los Oficios de León

 

img_3986

img_4010

img_4008

Los talleres de Patrimonio Nacional

 img_3959

Taller de restauración de la Edades del Hombre

 img_3992

De Rodrigo de la Torre, uno de los grandes artistas y restauradores de la piedra  (IOHANNITIUS)    

 img_3995

Del reconocido imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia (Aquí se hacen santos): talla en elaboración que va esculpiendo en pino de Soria

 

img_3973

img_3971

Parque Arqueológico do Vale do Côa (Portugal), y Siega Verde (Salamanca)

 

img_3878

img_3880

Intervenciones  del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales  de Castilla y León: Museo de la  Siderurgia y la Minería de Castilla y León;  y de El Banquete -del maestro de Palanquinos- finales del XV

 img_4015

img_3979

El paisaje transformado permanentemente por el ser humano: las Médulas y las viñas del Alto Douro de Portugal

Anuncios

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s