FUENTEUNGRILLO: UN DESPOBLADO MEDIEVAL

En el siglo XV ya no quedaba habitante alguno en Fuenteungrillo. Acaso la peste, tal vez las exigencias recaudatorias de sus dueños, o la hambruna provocada por unas malas cosechas empujaran a los habitantes de este poblado medieval a abandonar sus casas. Seguramente no sería una decisión repentina, sino un proceso paulatino en el que intervendrían muchos acontecimientos, pero se sabe que hacia 1404 ya nadie quedaba en aquel lugar. No cabe descartar que entre las causas del abandono tuviera que ver el que perdiera interés estratégico en las pugnas por el control de los reinos de León y de Castilla o entre los señores feudales.

A cuatro kilómetros de Villalba de los Alcores se han rescatado parte de los restos de un pueblo que no fue pequeño en sus años. Se trata de un asentamiento del que ya hay constancia documental muy a principios del s. XIII y que estuvo habitado hasta el XV.

Este poblado tiene de extraordinario  el hecho de poseer abundante y detallada  documentación escrita, incluido el Becerro de las Behetrías, y los cimientos suficientes de muchas de sus construcciones, lo que ha permitido acotar perímetros y reconstruir su historia. Pero no es sino uno más de los muchísimos despoblados que se fueron produciendo en Europa y en España, sobre todo, en los siglos XIV y XV, a los que el territorio vallisoletano no es ajeno. Basta ojear el Diccionario de Pascual Madoz y otras crónicas del siglo XIX para percatarnos de los muchos despoblados que hay en la provincia. Buena parte de este fenómeno debe explicarse por causas económicas y de reordenación de la población cuando la Edad Media comenzaba a tocar su final, lo que algunos expertos denominan crisis de la Baja Edad Media.

En principio se pensó en que se trataba de una villa romana por unos restos cerámicos allí localizados, pero más tarde se comprobó que eran  de la llamada cerámica de Valladolid. No obstante,  no muy lejos del poblado se encontró un busto romano;  y en las inmediaciones restos prehistóricos, con lo que lo más probable es que hasta que se consolidó como poblado medieval es lógico pensar que hubiera algunos otros poblamientos, pues se trata de un enclave sobre un promontorio (que permite la observación de un amplio entorno) y con cercanía del agua del arroyo de Fuentes.

Los profesores Wattenberg, Palop y, desde 1982, Julio Valdeón e Inmaculada Sáez han sido los impulsores de la investigación de Fuenteungrillo, que el año 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural. Actualmente el Ayuntamiento de Villalba de los Alcores mediante un convenio con  la empresa Arbotante está impulsando las investigaciones, que incluyen campañas veraniegas de estudiantes desentrañando piedras  y rescatando sencillos objetos que, una vez datados, serán llevados al Museo de Valladolid. También colaboran el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El trazado del caserío, sus calles y las puertas del despoblado son perfectamente reconocibles sobre el terreno. El interés de este yacimiento reside en  que desde que se abandonó no ha sido alterado por ninguna otra ocupación. Por lo tanto se está pudiendo estudiar con buen detalle cómo fue el poblado original. Además, durante muchos años,  ha sido uno de los descansaderos más grandes e importantes de uno de los cordeles de la Cañada Real Leonesa Occidental, que iba desde Palencia a Torrelobatón pasando junto a Fuenteungrillo, por lo que ningún agricultor ha levantado las piedras para arar el terreno.

Un pequeño castillo defensivo y hasta cuatro  iglesias o parroquias aglutinaban a una comunidad que llegaría a tener 30 familias, unos doscientos habitantes que se surtían del arroyo de Fuentes. Más de diez hectáreas de terreno estaban ocupadas por casas de piedra y barro con sus correspondientes calles y adecuada organización social, guardadas por una muralla con dos puertas y debidamente vigiladas. Ahora solo vemos una parte de todo aquello.

 

El corral anexo a la fortaleza, que se representa mediante  dos caballerías silueteadas en acero era, en realidad, una majada donde guardar el rebaño.

 

La estructura del poblado es perfectamente reconocible y documentada: Barrio de Santa Coloma, Puertas de  San pedro (que también fue un barrio –donde está el actual palomar-), castillo y varios cementerios. 

 

Además de la estructura de las viviendas, algunas con pequeños corrales y silos,  se han rescatado hornos domésticos para hacer pan. 

 

La visita dispone de un aula de interpretación que explica detalladamente el origen y evolución de Fuenteungrillo: en la imagen uno de los paneles.

 

Una pieza cerámica de hace 800 años.

 

Se ha reconstruido  una vivienda, aunque en realidad la generalidad de ellas no debían ser tan grandes: apenas unos 20 m2 con cubierta a un agua habitadas por campesinos sencillos que trabajaban simplemente para subsistir.

El castillo, además de los silos de alimentos, tiene varios enterramientos infantiles, una vez que la fortaleza dejó de tener utilidad a partir de 1250. La fortaleza dispuso de su correspondiente torre. El suelo de la  puerta del castillo es original y se conserva el tope del portón.

 

En la imágen, desde el interior del castillo, se aprecia el Centro de Interpretación y, más al fondo, la vivienda reconstruida según un criterio idealizado de acuerdo a la información que se dispone de las construcciones de la época.

 

La foto muestra lo que estaba bajo tierra y el recrecimiento contemporáneo que se ha hecho de los muros originales, tal como nos muestra Iván García, una de las personas que está al frente de las excavaciones.

 

 Merece la pena subir hasta la azotea del aula que ha montado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León por la panorámica que ofrece, no sólo del poblado en sí, sino del vasto y solitario territorio que desde esta altura se contempla. Villlalba de los Alcores la fondo.

 

La charca de Fuenteungrillo, a los pies del despoblado. Se trata de un embalsamiento artificial. En muchas casas de Villalba de los Alcores hay alguna piedra de las que, antes, los chavales sacaban del fondo de la “charca”. Se trata de unas piedras porosas, muy agujereadas, que la gente las utiliza para adornar algún  rincón de su casa.

 

La charca al atardecer. Algunos patos, pollas de aguas y garzas, en tiempo de emigración, encuentran refugio en estas quietas aguas de abundantes carrizos. También algunas gentes pescan carpas desde que hace unos pocos años se pobló el embalse con esta especie.

 

NOTA: el yacimiento tiene libre acceso: km. 4 desde Villalba de los Alcores hacia Valdenebro de los Valles. Para acceder al Aula de Interpretación y a la vivienda hay que concertar visita en el teléfono del Ayuntamiento de Villalba: 983 721 500.

Anuncios

4 comentarios en “FUENTEUNGRILLO: UN DESPOBLADO MEDIEVAL

  1. Pues que una vez más nos has puesto los dientes largos. Habrá que ir a visitar este interesante enclave. No queda otra. Gracias y un abrazo.
    Nota: Este domingo (segundo de noviembre) como todos los años celebramos en Villaldemiro, pequeña localidad burgalesa junto a Villaquirán de los Infantes el DÍA DEL ESCULTOR DE CASTILL Y LEON. El acto empieza a las 12. Dia 12 a las 12. Fácil de recordar. Este año el premio internacional de escultura lo entregaremos a la escultora mexicana Miriam Pérez (Ya está de camino).
    Anímate y conocerás de cerca una interesante población donde correteó el Rey Alfonso X el Sabio (allí pasó toda su infancia a los cuidados del Señor de Villaldemiro) y por allí deambulaba nuestro romántico poeta Don José Zorrilla en los años que su padre estuvo desterrado en Lerma (Zorrilla tiene un poema dedicado a este pueblo).
    Te esperamos (La comida corre de nuestra cuenta).

    • Un abrazo, Iván… y ya hablaremos de los elementos relacionados con el agua que han aparecido en torno a la iglesia románica de Villalba… los había visto hace un tiempo, pero seguro que tú tienes mejor información… En la primavera hablamos.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s