VALLADOLID, TIERRA DE ABUNDANTES AGUAS

La posición de Valladolid en el centro de la cuenca del Duero (y, además,  en la parte más deprimida) confiere al territorio de la provincia una ubicación privilegiada por cuanto recoge las aguas de numerosos ríos y arroyos.

La existencia de la capa freática a una media de tres metros de la superficie hace que con facilidad afloren las aguas creando charchas o embalsamientos relativamente permanentes: cosa que depende, en muchos casos, de la intensidad del regadío. Esta capa freática ha facilitado que en innumerables casas de la provincia hubiera pozos de  aguas permanentes.

Las aguas freáticas tan cerca de la superficie se produce por la presencia de una capa arcillosa en el subsuelo inmediato que hace de impermeable e impide que las aguas lleguen hasta corrientes subterráneas profundas. Cosa que por otro lado también existen: el acuífero Los Arenales en la comarca de Tierra de Pinares hace de una parte de Valladolid una de las zonas de aguas subterráneas más importante de la Península Ibérica.

Mas, esto no es todo: los páramos calizos que se extienden de este a oeste, como son los Torozos, y los de Cogeces – Campaspero hacen de estos extensos  territorios unas auténticas esponjas que actúan de reservorios de agua llovediza. Esto explica lo que casi es un milagro que se comprueba cada verano: pasear por las tierras altas de Valladolid y disfrutar de manantiales caudalosos, de los que podemos poner como ejemplos la fuente de la Jarrubia en el término de San Llorente  o la fuente del Olmo en Villaco. Se puede traer un buen puñado de enclaves similares de abundantes aguas permanentes.

Que esta presencia de agua no se traduzca en una mayor extensión de verdor no tiene tanto que ver con la abundancia de aguas, como  con las condiciones climáticas, con la desforestación  que se hizo para practicar una agricultura extensiva  y, por ende,  por  el tipo de agricultura dominante en la provincia. Esto da como consecuencia la impresión de habitar una tierra seca que hemos acabado aceptando como característica de Valladolid.

La presencia del  agua y los cursos de ríos y canales han contribuido a moldear paisajes sorprendentes en Valladolid. Eso sin contar las notables construcciones que se han levantado para aprovechar la fuerza hidráulica, como aceñas, molinos y harineras (con sus correspondientes caces y socaces); o los puentes para cruzarlos, de los que Valladolid puede presumir de tenerlos de todas las épocas y estilos.

Ahora tenemos muy olvidado el consumo de pesca en aguas dulces, pero durante muchos siglos el pescado que habitualmente se consumía en los hogares procedía de los  ríos y lagunas naturales cercanas a las poblaciones. Así, tenemos, por ejemplo,  parajes conocidos  como “el puerto” porque era el lugar de la ribera que los pescadores aprovechaban para amarrar las barcas con las que pescaban en el río.

Hay un rastro histórico muy importante de esta actividad en Medina del Campo: las Lagunas Reales. Ahora prácticamente desecadas a causa de la explotación de los acuíferos para actividades agrícolas. En otro tiempo fueron lugares de abundante pesca de tenca y anguila. Tanto es así que en la Colegiata de San Antolín de Medina se levanta una gran capilla que se financió, en parte, con los ingresos que obtenía la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias por los derechos de pesca en las Lagunas (derechos, por otra parte, que les concedía el Ayuntamiento).  Una historia que se remonta al siglo XVIII, tal como relata el historiador Gerardo Moraleja.

 

Embalse de San José en el río Duero a la altura de Castronuño. Se trata del único Parque Natural declarado en Valladolid. Este parque incluye a varios municipios.

 

Bodón de Barrero,  de Bocigas.  Las tierras de Medina contabilizan un buen número de bodones aunque la verdad es que el regadío a secado la mayoría.

 

Bodón de las Lavanderas, en el término de Carpio.


A la altura de Foncastín (al fondo se ve la torre de su antiguo castillo), el Zapardiel se carga de agua merced a un pequeña presa.

 

Embalse en Encinas de Esgueva, un lugar muy recomendable para un agradable paseo que lo circunvala: apenas una hora a paso vivo.

 

Aguasal: cárcava Grande… próximo a Olmedo. Sorprende.

 

Este humedal próximo a Berrueces (Tierra de Campos), se conoce como Pardinas, Viveiro o Regoyada.

 

El Canal del Duero y el de Castilla, además de otros de menor entidad, también contribuyen a dibujar el mapa del agua de Valladolid. En la imagen, dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco: confiere al paisaje una luminosidad singular.

 

Embalse del río Bajoz, inmediato a la Santa Espina. Se puede rodear por completo dando un agradable paseo de poco más de una hora.

 

Laguna del Prado en Santiago del Arroyo: sus aguas se alimentan remotamente de los acuíferos de la Sierra del Guadarrama.

 

Fuente Ungrillo, junto al despoblado medieval que tiene el mismo nombre. Hablamos del término de Villalba de los Alcores.

 

Paisaje invernal de la laguna de Laguna de Duero.

 

El Canal de Castilla a la altura de Tamaríz de Campos. Se conoce como exclusa número 7. Una de tantas harineras que aprovechaban la fuerza motriz del canal.

 

Vista aérea del Puente Mayor sobre el Pisuerga a su paso por Valladolid.

 

Puente Medina, sobre el río Eresma en el término de Alcazarén. Este puente permitía el paso del Camino Real de Toledo.

 

Presume Becilla de Valderaduey de tener este puente romano, aunque bien es verdad que ha conocido diversas modificaciones. Sobre él transita una de las calzadas romanas que atravesaban Valladolid.

 

Molino de Reoyos, en Peñafiel, sobre el río Duratón.

 

Son numerosas las fuentes que hay en Valladolid., como esta fuente del siglo XIX, cuando reinaba Fernando VII, en San Pelayo.

 

Anuncios

2 comentarios en “VALLADOLID, TIERRA DE ABUNDANTES AGUAS

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s