Francisco Umbral es el seudónimo del escritor Francisco Alejandro Pérez Martínez (1932-2007). Todo un personaje vinculado a Valladolid, que en 1993 puso de moda la siguiente frase: “yo he venido aquí a hablar de mi libro” en un programa de televisión que presentaba la popular Mercedes Milá.

Pues eso, en esta entrega de Valladolid la mirada curiosa vamos a hablar de mi libro… de “mi blog” quiero decir.

No se tome esta entrega como un ejercicio de narcisismo, sino como un curioso resumen del blog que comenzó a andar definitivamente hace seis  años. Desde entonces registra 650.000 vistas. Creo que se trata de una cantidad nada desdeñable.

Teniendo en cuenta que el blog tiene 350 artículos de Valladolid y provincia,  el gran número de personas visitantes, y los 1.200 comentarios que han hecho los lectores,   acaso sea un termómetro (no científico) de qué asuntos y temas más interesan  al menos a quienes se han asomado al blog.

Sin duda la estrella es el pasaje Gutiérrez, con 14.000 vistas. Cosa que me ha sorprendido pues siempre pensé que era un lugar conocido como cualquier otro de la ciudad.

Destacan los artículos que tratan sobre los barrios de la ciudad. Y de entre todos, el de la Victoria, con 13.000 vistas… Ya me lo dicen cuantos viven o han nacido en él: “los de la Victoria somos muy del barrio”.

Le siguen Rondilla y Pajarillos. Pudiera parecer lógico por cuanto se trata de barrios muy populosos, con permiso de Delicias y Parquesol, pero lo cierto es que en general los paseos  por los barrios publicados en el blog han tenido mucha aceptación incluso los que tratan sobre pequeños barrios. Por ejemplo, el paseo por San Pedro Regalado y Barrio España ha sumado cerca de 7.000 vistas, y el barrio Girón 5.000.

Algunas personas me han  indicado que a los colectivos vecinales y a los de Educación a lo Largo de la Vida (lo que se conoce como Educación de personas adultas) este blog les ha venido de perlas para sus actividades.

Las entradas sobre fotos antiguas son otras de las estrellas del blog. De entre todas destacan las que se refieren a la Plaza Mayor, a los desaparecidos cines de barrio, los viejos hospitales, etc. En total, más de 25.000 vistas. No me sorprende, pues el interés por las fotos antiguas es manifiesto. No hace falta sino saber que la página de Facebook Fotos antiguas de Valladolid es la que más asociados registra: más de 23.000, seguida de Descubriendo Valladolid, con 16.000. Es claro que hay un interés de la ciudadanía por conocer el pasado y el presente de la ciudad.

Acerca de enclaves y rincones vallisoletanos, la palma de cuantas personas han visitado Valladolid la mirada curiosa, se la llevan las entradas que se refieren a la historia y curiosidades de la Plaza Mayor, los puentes, la Fuente del Sol, las Arcas Reales, el patrimonio industrial y los callejones de oficios.

El cementerio del Carmen, con su historia e historias, simbología y curiosidades es otra de las estrellas del blog. Hablamos de unas 10.000 vistas.  Verdaderamente no me asombra, pues es un verdadero éxito la asistencia de la gente a las visitas guiadas que hacemos por el cementerio.

Sobre la provincia, destacan las vistas del blog a los  despoblados de Minguela y Villacreces. Situado el primero en las inmediaciones de Bahabón , y el segundo en las cercanías de Villalón de Campos.

Los rollos de la justicia y el sabinar de Santiago del Arrroyo también han suscitado mucho interés por parte de los lectores, así como el “techo” de Valladolid (el Cuchillejo), que todos rondan las 5.000 visitas cada uno.

En cuanto a reportajes sobre municipios, los más vistos han sido Mayorga, Nava del Rey, Mucientes, Montemayor de Pililla, Castronuño,  Tiedra y Arroyo de la Encomienda.

Y en lo que a los reportajes sobre las comarcas de la provincial, la palma se la lleva el Valle Esgueva.

Cambiando de tema, vamos a comentar sobre las personas que leen el blog pero que residen en España (por provincias no da información el sistema). EE.UU. es el país donde Valladolid la mirada curiosa tiene más vistas. También de Méjico, Francia y Argentina hay lectores. Y si de países algo más exóticos hablamos, algunas personas de  Kazajistan, Nepal o China también se asoman al blog… pero, vamos, que no hablo de multitudes.

12 comentarios en “LO MÁS VISITADO

  1. Hola Jesús:
    Te leo desde que publicaste el reportaje sobre la Ermita del Santo Espíritu en San Miguel del Arroyo y aquí sigo, deleitándome con tus artículos.
    Un abrazo y Feliz 2020.

    • Manuel, me gustaría saber algo más del propietario de la ermita que en su día promovió su inconclusa restauración. Fue un curioso personaje… si puedes contarme algo, te lo agradecería.
      Un saludo… y muchas gracias por leer mis artículos.

      • En principio, los reportajes que te envíe. Centrándonos en lo personal: Era licenciado en Exactas
        Fue capitán de artillería del Ejercito de la República y, como consecuencia, estuvo encarcelado en el castillo de Cuéllar durante tres años.
        Durante ese tiempo, impartió clases de alfabetización y de matemáticas a los reclusos (todos presos políticos).
        Se casó y no tuvo descendencia.
        Enviudó en la primera mitad de los ’90 y fue acogido por gente próxima ya que no tenía familiares directos vivos.
        Tuve el honor de ejercer el cargo de “escudero”, compatibilizandolo con mi familia, hasta su fallecimiento en 2003 con 89 años; de los cuales, los 3 últimos estuvo ciego. La ceguera, junto con la sordera de un oído, hizo de esta etapa un periodo arduo aunque lo sobrellevaba con un humor y entereza encomiables.

        • Disculpa, Manuel, no recordaba el envío de aquellos reportajes de prensa que me facilitaste en su día…¡guardo tanta información! Fíjate, con Cayo Sastre tomo café de tarde en tarde y en alguna ocasión hablamos de Exiquio, y no habíamos comentado este dato de la vida. La verdad es que es una historia fascinante que ando dando vueltas, pues en San Miguel del Arroyo incluso los jóvenes guardan recuerde de él. Algo tendré que hacer para darle a conocer. Seguimos hablando. Un saludo y Feliz Año.

        • Disculpa Manuel, no recordaba aquellos reportajes que me enviaste de Exiquio… ¡guardo tanta información!
          Gracias por facilitarme estos datos de ese personaje tan interesante. Espero darlo a conocer en algún momento y lugar oportuno.
          Un saludo y Feliz Año.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s