SÍMBOLOS EN EL CEMENTERIO DEL CARMEN

Si hay un lugar en la tierra en el que los símbolos hablan más que las palabras, ese  es, casi con toda seguridad, un cementerio. Y el Cementerio del Carmen de Valladolid no es una excepción. A poco que nos paseemos con detenimiento y sin recelo alguno mirando de frente y con detalle las tumbas y mausoleos, veremos cómo resaltan detalles  que terminan por componer una sinfonía de símbolos: macabros unos,  cultos otros, íntimos, personales…

En definitiva,  mensajes que los deudos o  los propios finados, según  voluntad dictada en vida, y según las modas de cada época, quieren dejar para la postrimería.

Los símbolos muchas veces son enigmáticos,  pues con frecuencia se prestan a dobles lecturas,  según contextos históricos o culturales. De hecho, en numerosas ocasiones resulta harto imposible hallar una interpretación inequívoca,   cierta y clara. Por ejemplo una pirámide (que no es  indicativo único de la masonería); de una estrella (¿cinco o seis puntas?);  una flor, un ángel…

La muerte para la religión cristiana es en realidad una paradoja: fin y principio, fallecimiento y vida, esperanza, mejor vida… por eso la presencia de plantas vivas, verdes es el mejor exponente de lo que nos espera. De ahí la costumbre de adornar las tumbas con flores, de la presencia del ciprés (cupressus sempervirens -siempre verde, vivo-), de la vid (que cada año revive)…

Cementerio: dormitorio, un sueño pasajero para los cristianos, el lugar donde reposan los cuerpos en espera de  la resurrección… esperanza.

Lo que este reportaje  propone no es un catálogo exhaustivo de símbolos, ni mucho menos una propuesta única e incontestable de su interpretación. Ha sido necesario consultar unos cuantos artículos y varios libros especializados en simbología e iconografía para llegar a poner un texto a cada fotografía… Así que lo aquí escrito queda a merced de mejores y más fundadas interpretaciones. Y, sobre todo, solicita la clemencia del lector o lectora  por la reducción a tres o cuatro líneas de cosas que exigirían una larga explicación.

Pero antes de entrar en materia, demos unas escuetas pinceladas al porque de noviembre como mes de difuntos. En las culturas celtas, griegas y romanas, la época del año que luego terminaría por conocerse como noviembre,  representaba el fin del ciclo agrícola:  ya todos los frutos del campo han sido recogidos, la tierra entra en letargo, se avecina el invierno… Hades, el dios del inframundo permitía que en esta estación los muertos emergieran a la superficie para comunicar con sus familiares. Los primeros cristianos celebraban cada mártir, hasta que estos fueron numerosos y no era posible honrarlos a todos. Entre el s. VIII y IX se va consolidando la idea de dedicar un día especial para recordarlos a todos: los santos (ahora 1 de noviembre) primero; y los difuntos en general (2 de noviembre) después. Otros cristianos, como ortodoxos, anglicanos y luteranos no comparten la celebración de difuntos en estas fechas, aunque también rinden recuerdo a los fallecidos.

Más, dejémonos de literatura. Y adentrémonos en el Cementerio del Carmen. Las imágenes que acompañan este reportaje no indican el lugar concreto de donde han sido tomadas. Y ello por dos razones: porque en ocasiones son muy frecuentes, y… en otras, porque este reportaje lo que quiere es invitar a que paseemos por el cementerio con los ojos bien abiertos, advirtiendo, en todo caso, que se trata de la parte más antigua del camposanto.

 

1

El rey de los cementerios católicos occidentales es el ciprés. Nos recibe y nos acompaña,  se encuentra por doquier tanto en el interior como en los alrededores del camposanto: longevidad, perennidad. Tronco y follaje alto,  ascendente hacia el cielo: nexo de unión entre el cielo y la tierra: hunde sus raíces verticales en la tierra y se eleva hacia el cielo. En la Grecia antigua ya tenía carácter funerario, igual que en la Roma posterior: por su verdor perenne  es referencia de la eternidad. Vertical.. tránsito de la tierra al cielo.

 2

3a

Sin duda la cruz, desnuda o con sudario, es el símbolo por antonomasia del cementerio. Su origen es anterior al cristianismo, pero claro es que cobra total relevancia en la religión a raíz de la crucifixión de Cristo: glorificación del alma, perdón de los pecados, la salvación a través del símbolo del Redentor. La cruz es la intersección entre lo horizontal y lo vertical, lo que la convierte en un símbolo totalizador. Su presencia está en todas las culturas,  más en el cristianismo cobra la fuerza de la unión del cielo y la tierra, la reconciliación del Creador con su creación: el centro del mundo.

 3b

El ancla es uno de esos símbolos que tiene varias interpretaciones. De entrada hace referencia a la cruz, pues era una forma oculta de representación de la misma en los primeros tiempos del cristianismo para evitar la persecución. También es un símbolo de seguridad, de confianza, de esperanza y salvación: firmeza, solidez.

 

4

 La calavera y las tibias cruzadas son inequívocamente representación de la fugacidad  de lo material, es decir, de la muerte, también de la tumba de Adán.

 

 Escalera… ascensión. En el Libro de los Muertos de los egipcios: «ya está colocada mi escalera para ver a los dioses»…  La escalera es un intento de remontarse a un nivel superior. En el Génesis, el sueño de Jacob aparece una escalera que comunica con los cielos. En la Edad Media, símbolo de representación entre los mundos.

 

¿Arca de la Alianza? Trono de Yahvé para los israelitas. Relación de Yahvé con su pueblo elegido, guarda las Tablas de la Ley.

 

La vid y  el acanto.  La vid, planta sagrada, hierba de la vida, signo de la inmortalidad.  El mismo Jesucristo se compara con la vid: «Yo soy la vid… «. Uvas: Eucaristía. La viña, símbolo del reino de los cielos. Acanto: renacimiento, perennidad.

 

El monte del Calvario, monte pelado, pétreo. El Gólgota en griego… el lugar donde fue enterrado Adán, también donde se ajusticiaba a los reos . Por eso, con frecuencia, al pie de la cruz se representa un cráneo. A Jesús se le representa ajusticiado en el lugar donde estaba la tumba de Adán, y con la sangre derramada caída sobre el primer hombre hay un nuevo renacimiento de la raza humana: Adán sale de su tumba renacido.


3-crop

El reloj alado, normalmente acompañado de la frase “tempus fugit”, o lo que es lo mismo: el tiempo vuela, se escapa. Irremisiblemente el tiempo todo lo acaba, devora la vida: nuestro paso por el mundo es, sin duda,  breve y transitorio. Más las alas también pueden hacer referencia al alma, pues es una forma muy clásica de representarla, la capacidad del espíritu para remontarse a las alturas.

 

Guadaña y pala, símbolo puro y duro de la muerte. La guadaña, atributo de la Muerte, que iguala  y no discrimina… también representación de la cosecha y la esperanza.

 6a

La típica corona de flores con la que se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos, y adorna, esculpida, multitud de lápidas,  tiene un origen difuso: ¿a gloria?  Pero  bien puede venir explicado por el círculo, la eternidad. Símbolo, también, del tiempo: movimiento sin principio ni fin, sucesión continua de instantes: recuerdo permanente.  Cristo es el alfa y el omega: principio y fin de todas las cosas… El círculo, figura geométrica perfecta, sin principio ni fin. Unidad con Cristo tanto en la vida como después de la muerte. Más la corona también es el nexo entre la realidad humana y el más allá: el ser coronado se relaciona con el orden superior como premio, pues es un símbolo de carácter sagrado, venido del origen divino del poder.

 7

8

9

Columnas, pirámides, obeliscos, columnas truncadas… símbolos muy masónicos, pero no exclusivamente, ni mucho menos. La columna, representación de las dos columnas de templo de Salomón (masonería pura), pero también firmeza, solidez, conectan la tierra con el cielo. Como la pirámide y el obelisco: elevación, creatividad divina; un símbolo ascensional. Los egipcios ya la usaban y el cristianismo la adoptó como representación del mismo Jesucristo. La  pirámide también es característica de los enterramientos masones. Y la columna rota lo dice todo: la vida se ha truncado. Muy típico en enterramientos masones, pero no solo.

 10

Triángulos por doquier. Aquí estamos, en principio, ante enterramientos masones. Primero porque es la parte del cementerio que antes estaba segregada de los enterramientos cristianos. Y segundo, porque el triángulo es el símbolo masón por excelencia. Representa la perfección… y también columnas. Aunque también representación de la Santísima Trinidad, sin embargo, por el contexto, más bien  tiene unas claras connotaciones masónicas: la Fuerza, la Belleza  y la Sabiduría… o los tres reinos: mineral, vegetal y animal. Pero el triángulo también representa la Trinidad. Se ha constatado que bajo símbolos masónicos se ha enterrado a gente que nada tenía que ver con esta disciplina, simplemente porque eran comunistas o desafectos declarados del régimen franquista.

 11

Muy repetida: la urna cubierta. Simboliza la eternidad, que da fe de la muerte del cuerpo y el polvo en que se convertirá. Y el velo cubriéndola custodia esos restos.

 12

12a-crop

Y el fuego… y la antorcha, que iluminan el camino de los muertos. El símbolo de la luz de la verdad y del espíritu… de la vida, de la inmortalidad. La antorcha invertida, encendida o apagada,  es la muerte, la vida extinguida.

 
15

Muchas flores pétreas adornan las tumbas. La flor, representación, entre otras cosas, de la virtud y la armonía. Hojas y pétalos perennes… rosas, pensamientos: la regeneración, no mueren, están siempre llenas de vida ¿la vida eterna? La rosa es el renacimiento, la victoria sobre el dolor y la muerte, también símbolo del amor y a perfección. En Oriente, por ejemplo,  una amapola es el símbolo del sueño eterno.

 
19-crop

20-crop

Estrellas de cinco puntas ¿la estrella de Belén, las cinco llagas de Cristo? ¿Un símbolo masónico sobre todo si lleva un ojo en su centro? Y la de seis puntas: la estrella de David, el alma humana. Representa, también, el cruce de dos triángulos aludiendo a la imbricación del espíritu y la materia. Pero las estrellas también pueden ser puertas de los cielos, canales por los que se comunica lo divino y lo humano… el principio de las cosas, de la vida.

 

18-crop

Los ángeles son los intermediarios entre la tierra y el cielo: protectores del sueño eterno, implorantes, acompañantes hacia el cielo. Seres alados, pues las alas significan espiritualidad. Al igual que en la tierra los reyes se rodean de una corte, los ángeles son la corte del reino celestial. Más, también son los mensajeros del Juicio Final, anunciado a golpe de trompetas.

 

16-crop

17-crop

Las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad. Tienen muy diversas forma de representarse. La Fe, con una cruz, con un cáliz, con una lámpara o cirio, o con los ojos vendados: aceptar lo que no se ve. La Esperanza eleva sus manos y mirada hacia el cielo, a veces porta una cruz, suele ser una figura alada. La Caridad (que no aparece en imagen) suele ser una matrona que lleva en brazos (o protege) a uno o varios niños. Para los budistas, la Caridad es la mayor virtud.

 

21a Casi un resumen de los símbolos es esta tumba: guadaña, antorcha invertida, reloj de arena con alas.

 22

Y nos vamos: antaño la campana tañía advirtiendo de que el cementerio se iba  a cerrar. Habrá que volver otro día a seguir paseando por entre tumbas y panteones.

8 comentarios en “SÍMBOLOS EN EL CEMENTERIO DEL CARMEN

  1. Muchas gracias por ilustrarnos en todos estos misterios que estando a la vista son tantas veces ignorados por muchos de nosotros.

    Muy interesante.

Deja aquí tu comentario